TALLER DECORANDO O COIRO -EL GUADAMECÍ y EXPOSICIÓN MATER GLORIOSA
Con esta entrada quiero dejar reflejo de las actividades que desarrollamos el pasado día 3 de mayo en el espacio creativo Museo das Artes do Coiro Komtemporáneo - MACK, de Silleda (Pontevedra)
Se programó un taller de color sobre el cuero, titulado Decorando o Coiro -El Guadamecí y también, a continuación, se inauguró la exposición Mater Gloriosa, que consta de cuatro esculturas en bulto redondo, tamaño natural, realizadas por moldeado de badana en frío.
DECORANDO O COIRO –EL GUADAMECÍ
El taller, que se desarrolló en una sesión de tarde, estaba programado para unas 10 personas, con la idea de que hubiera la intervención directa de todos los participantes y para que éstos practicaran las soluciones de color sobre cuero propuestas.
En primer lugar, para una mejor comprensión, sobre una
serie de modelos terminados, expliqué las técnicas que yo empleo y el objeto
con que utilizo esas aplicaciones para, con otros recursos plásticos, resolver
mi obra creativa sobre cuero.
Pasando a la realización práctica de estos modelos que propuse, ya tenía previsto que la mayor dificultad la presentaba la técnica del guadamecí que requiere de distintos pasos y en cada uno se necesita que la pieza esté totalmente seca, por lo que en total hay que esperar entre 8 y 10 días para su terminación. Esa cuestión la solventé llevando piezas “avanzadas”, en distinta fase de terminación, con el objeto de que, al menos, los participantes realizaran las técnicas imprescindibles: El plateado, el ferreteado, el corlado y el policromado.
Extraordinario el espacio
facilitado por Jose Villar López para trabajar
y tengo que resaltar el interés de los participantes: actitud positiva, gran
interacción y un elevado conocimiento del trabajo del cuero, por cuyo motivo
considero que la sesión fue muy aprovechable para todos.
Gracias a Jose y a todas las
intervinientes.
En mi web, apartado de documentación, he insertado el documento bastante detallado (titulado "El guadamecí como se hace y otras aplicaciones de color) donde explico los contenidos del taller.
En mi entrada en este mismo blog de Julio de 2021, que
titulé Cuero - de la escultura en
alto-relieve al bulto-redondo – Ver entrada explicaba el proceso técnico y la motivación para la realización de las
esculturas que corresponden a esta serie y que se completaron a final de 2023
con GAZA y NILO.
En total la serie la componen seis obras: TORACATA, MARE
NOSTRUM-2 piezas- DAMASCO ¿La ciudad del jazmín?, NILO y GAZA
Como ya he explicado, estas piezas son torsos a tamaño natural, realizado el moldeado en frío para que no se modificara el color del cuero y también para que no endureciera y me permitiera realizar texturas posteriores.
Insistir en que Toracata y Mare Nostrum están
explicados en la citada anterior entrada del blog. Sobre Nilo (junto con la
escultura Gaza), publiqué en redes sociales, a finales de 2023, la motivación
de ambas piezas que se completaba con el vídeo que subí a a You Tube. Ver vídeo
Finalizo esta entrada con el vídeo que he realizado con el muestrario de piezas propuestas para el taller, algunas se reproducen en sus pasos principales, y otro sobre algunos momentos del taller y de la inauguración de la muestra.
Ver momentos en el MACK -3 de Mayo 2024
Córdoba, 30 de Mayo de 2024
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