CADA UNO VE LO QUE SABE
Una propuesta artístico/artesana o viceversa.
. El
proceso creativo,
Entendido como una propuesta que
se completa con la interpretación por parte del espectador, nos lleva, sin
llegar a la idea de Duchamp de que “el espectador hiciera el cuadro”, a lo
que siempre anhelamos los autores: que la obra sea sentida y que conecte, de
alguna forma, con quien la está observando.
Después de tiempo realizando mi
obra plástica básicamente en formatos bidimensionales, con apenas relieve y destacando
la textura, el color y las epigrafías sobre cuero, ahora cambio en el
planteamiento de las obras, precisamente con la pretensión de un mayor diálogo
con el espectador, por eso, las piezas que se presentan en esta muestra están
realizadas a modo de objetos “contenedores” como cajas o botes de cuero, la
mayoría de ellos con tapa o dispositivos similares. Es una obra intimista con
la que se hace necesario interaccionar si se quiere captar en su totalidad el
mensaje o la intención que propone cada pieza. Por cierto, ya en 2006 presenté
la serie Caja de Sorpresas, con las que planteaba una acción similar a lo que
ahora pretendo con estos objeros. visitar Cajas de Sorpresas
.
“Cada uno ve lo que sabe”.
Sí, así empieza un capítulo de
uno de sus textos Bruno Munari y
aunque parece una obviedad está claro que con ello, como en toda su obra,
invita a la reflexión. Munari es uno
de mis “autores de cabecera”, me identifico con él y me da pábulo para titular
así esta muestra, porque, en definitiva lo que pretendo es que apreciemos hasta
donde “nos deja ver” nuestra formación cultural y educativa, pero también
“veremos” algo más de lo que pretendo comunicar, como decía antes, indagando,
manipulando y tratando de entender las piezas que conforman la exposición.
Por si interesa, incluyo en mi
web un artículo que desarrollé hace años para una acción formativa que titulé “Evolución de la artesanía y el diseño” en
él indicaba algunos aspectos de la aportación de Munari al mundo del diseño y
de la enseñaza, tomé como mío su principio de anteponer el valor de la
coherencia formal en lugar de la belleza y, en ese artículo yo apreciaba, sobre
el propio título que doy a esta exposición, que “cada uno de nosotros “ve” aquello que sabe y que conoce, por eso es imprescindible
analizar lo que se ha hecho con anterioridad y como se ha hecho y luego pasar a
la experimentación con los materiales”. Visite Evolución de la Artesanía y el Diseño
.
Los artesanos del cuero
Esos excelentes profesionales -que
con innovación siguen trabajando el moldeado, modelado, repujado, cosido,
teñido, coloreado, dorado, policromado, etc., técnicas que, por otro lado, nos
han venido dadas por la tradición y generaciones- con los que he intervenido
recientemente y que con sus trabajos me han inspirado para estas obras; por
ello, esta muestra también es un homenaje a ellos y a los objetos que trabajan.
Interesantísimo me ha resultado utilizar
el cuero cocido “cuir bouilli” a distintas
temperaturas, curiosas las formas que se consiguen moldeando y estirando;
también utilizar cuero vacuno, vaquetilla de distintos calibres, en algunos
casos reutilizados y jugando presentando tanto la flor como la carne, incluso,
en la obra “Insostenible”, he hecho
honor a su nombre y el volumen lo he realizado con un material tan poco firme
como el pergamino; después, claro, en la terminación de las piezas pues he
utilizado las texturas, color, epigrafías y demás acciones con las que se
caracteriza mi obra.
CADA UNO VE LO QUE SABE
El relato de las piezas que
conforman la muestra
1 - La
belleza – Atrévete y descubre la luz y el amor
Mira esta pieza, no, no es tan
fácil encontrar la belleza, pero en ocasiones surge de lo inesperado, por eso
siempre hay que buscarla. Si quieres, te invito, ábrela y descubre la luz y el amor.
2 – La
vanidad - Incontinente
Sí, las apariencias a veces engañan,
por eso la belleza o la atracción causada hacia los demás puede llevar a esto,
la vanidad. Me refiero a cuando tras una impresión externa de gran interés se
descubre un interior inconsistente y vulnerable, como en esta pieza, incontinente…. ¿Por qué no puede contener
nada?.
3 - La
verdad – Plis plas y las estrellas verás
La verdad como anhelo de
conocimiento no es cosa de un plis-plas,
pero, abre la pieza, de apariencia tan simple, y te invito a descubrir las
estrellas en su interior. Plis-Plas y las estrellas verás
4 - Libros
– Por
los libros a la crítica y la UTOPIA
Con dos utópicos hablamos de
libros, uno iniciaba el título de su texto: “Libellus vere aureus”, verdadero libro de oro;
otro diseñaba el cartel con una admirable pretensión “libros para todas las ramas del saber”.
Libros para escribir, libros para
divagar, libros para formarte. ¿Las utopías y los libros pueden ser un camino a
la verdad?. Por los LIBROS a la
crítica y la UTOPIA.
5 - Insostenible
– Todos
lo dicen esta es la verdadera Fe
Parece consustancial con nuestra
naturaleza, apenas desconocemos algo es fácil caer en las proclamas de los
visionarios, no, no los sigas, fórmate e infórmate, porque… Todos lo dicen esta es/no es la
verdadera Fe.
6 - Caja
de Pandora – La esperanza
Es mi obra y podemos engañar a
los dioses, por eso esta pieza la
abro al iniciar la exposición y puedes dejar en ella tus “males”. Y no sólo
queda la esperanza
y el esfuerzo para superarlos, como ocurría en la caja de pandora, ya me ocupo
yo de cerrarla cuando termine esta muestra y con ella desaparecerán el
dolor y la ruina.
CEARCAL - Valladolid
– Enero 2019
He actualizado esta entrada para hacer constar que esta exposición también se realizó en Allariz en Mayo de 2019 en las Jornadas de los Oficios del cuero
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