sábado, 5 de enero de 2019

Exposición Valladolid Enero-2019


CADA UNO VE LO QUE SABE
Una propuesta artístico/artesana o viceversa.




. El proceso creativo,
Entendido como una propuesta que se completa con la interpretación por parte del espectador, nos lleva, sin llegar a la idea de Duchamp de que “el espectador hiciera el cuadro”, a lo que siempre anhelamos los autores: que la obra sea sentida y que conecte, de alguna forma, con quien la está observando.
Después de tiempo realizando mi obra plástica básicamente en formatos bidimensionales, con apenas relieve y destacando la textura, el color y las epigrafías sobre cuero, ahora cambio en el planteamiento de las obras, precisamente con la pretensión de un mayor diálogo con el espectador, por eso, las piezas que se presentan en esta muestra están realizadas a modo de objetos “contenedores” como cajas o botes de cuero, la mayoría de ellos con tapa o dispositivos similares. Es una obra intimista con la que se hace necesario interaccionar si se quiere captar en su totalidad el mensaje o la intención que propone cada pieza. Por cierto, ya en 2006 presenté la serie Caja de Sorpresas, con las que planteaba una acción similar a lo que ahora pretendo con estos objeros. visitar Cajas de Sorpresas


.  “Cada uno ve lo que sabe”.
Sí, así empieza un capítulo de uno de sus textos Bruno Munari y aunque parece una obviedad está claro que con ello, como en toda su obra, invita a la reflexión. Munari es uno de mis “autores de cabecera”, me identifico con él y me da pábulo para titular así esta muestra, porque, en definitiva lo que pretendo es que apreciemos hasta donde “nos deja ver” nuestra formación cultural y educativa, pero también “veremos” algo más de lo que pretendo comunicar, como decía antes, indagando, manipulando y tratando de entender las piezas que conforman la exposición.
Por si interesa, incluyo en mi web un artículo que desarrollé hace años para una acción formativa que titulé “Evolución de la artesanía y el diseño” en él indicaba algunos aspectos de la aportación de Munari al mundo del diseño y de la enseñaza, tomé como mío su principio de anteponer el valor de la coherencia formal en lugar de la belleza y, en ese artículo yo apreciaba, sobre el propio título que doy a esta exposición, que “cada uno de nosotros “ve” aquello que sabe y que conoce, por eso es imprescindible analizar lo que se ha hecho con anterioridad y como se ha hecho y luego pasar a la experimentación con los materiales”. Visite Evolución de la Artesanía y el Diseño


.  Los artesanos del cuero
Esos excelentes profesionales -que con innovación siguen trabajando el moldeado, modelado, repujado, cosido, teñido, coloreado, dorado, policromado, etc., técnicas que, por otro lado, nos han venido dadas por la tradición y generaciones- con los que he intervenido recientemente y que con sus trabajos me han inspirado para estas obras; por ello, esta muestra también es un homenaje a ellos y a los objetos que trabajan.
Interesantísimo me ha resultado utilizar el cuero cocido “cuir bouilli” a distintas temperaturas, curiosas las formas que se consiguen moldeando y estirando; también utilizar cuero vacuno, vaquetilla de distintos calibres, en algunos casos reutilizados y jugando presentando tanto la flor como la carne, incluso, en la obra “Insostenible”, he hecho honor a su nombre y el volumen lo he realizado con un material tan poco firme como el pergamino; después, claro, en la terminación de las piezas pues he utilizado las texturas, color, epigrafías y demás acciones con las que se caracteriza mi obra.



CADA UNO VE LO QUE SABE
El relato de las piezas que conforman la muestra

1 - La bellezaAtrévete y descubre la luz y el amor
Mira esta pieza, no, no es tan fácil encontrar la belleza, pero en ocasiones surge de lo inesperado, por eso siempre hay que buscarla. Si quieres, te invito, ábrela y descubre la luz y el amor.


2 – La vanidad - Incontinente
Sí, las apariencias a veces engañan, por eso la belleza o la atracción causada hacia los demás puede llevar a esto, la vanidad. Me refiero a cuando tras una impresión externa de gran interés se descubre un interior inconsistente y vulnerable, como en esta pieza, incontinente…. ¿Por qué no puede contener nada?.



3 - La verdadPlis plas y las estrellas verás
La verdad como anhelo de conocimiento no es cosa de un plis-plas, pero, abre la pieza, de apariencia tan simple, y te invito a descubrir las estrellas en su interior. Plis-Plas y las estrellas verás



4 - LibrosPor los libros a la crítica y la UTOPIA
Con dos utópicos hablamos de libros, uno iniciaba el título de su texto: “Libellus vere aureus”, verdadero libro de oro; otro diseñaba el cartel con una admirable pretensión “libros para todas las ramas del saber”.

Libros para escribir, libros para divagar, libros para formarte. ¿Las utopías y los libros pueden ser un camino a la verdad?. Por los LIBROS a la crítica y la UTOPIA.



5 - InsostenibleTodos lo dicen esta es la verdadera Fe
Parece consustancial con nuestra naturaleza, apenas desconocemos algo es fácil caer en las proclamas de los visionarios, no, no los sigas, fórmate e infórmate, porque… Todos lo dicen esta es/no es la verdadera Fe.



6 - Caja de PandoraLa esperanza
Es mi obra y podemos engañar a los dioses, por eso esta pieza la abro al iniciar la exposición y puedes dejar en ella tus “males”. Y no sólo queda la esperanza y el esfuerzo para superarlos, como ocurría en la caja de pandora, ya me ocupo yo de cerrarla cuando termine esta muestra y con ella desaparecerán el dolor y la ruina.




CEARCAL - Valladolid – Enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario