domingo, 27 de diciembre de 2015

EL GUADAMECÍ paso a paso



Hace un tiempo publiqué unas notas sobre el trabajo del cuero artístico en el que abordaba, entre otros aspectos, la elaboración del guadamecí metalizado. Puede consultarse, con el título de “el trabajo del cuero artístico”, en el apartado de documentación de la web http://garciaolmedo-cuero.es/6.html.

Al hablar de guadamecí en esta entrada quiero que se entienda de forma “amplia”, es decir, como cuero decorado y fuera de definiciones pretendidamente ortodoxas, por ello, vamos a considerar el cuero en crudo y también el metalizado, elaborado y decorado.

Cuando nos referimos a los guadamecíes, es fácil que nos vengan a la memoria los cueros labrados españoles del siglo  XVI, cueros sin relieve plateados, corlados, ferreteados y con fondos pintados al aceite y de bordes contorneados



También estamos familiarizados con los guadamecíes representados en modelos flamencos y europeos de principios de XVIII, para tapicerías y mobiliario, cueros estampados con cierto relieve, metalizados, ferreteados y policromados



Pero también conocemos, y están estudiados, los cueros labrados desde el siglo XIV (y anteriores) elaborados por distintos procedimientos, por lo que sería prolijo tratar de abarcar los diferentes modelos, técnicas y/o modos de realizarlos, no obstante, hoy presento en este vídeo una serie de instantáneas superpuestas en las que podemos ver cuatro/cinco pasos o hitos fundamentales en la elaboración del guadamecí y de cómo se llega a su resultado final; por supuesto, este trabajo sólo pretende ser una muestra, sin que ni siquiera las secuencias o modo de elaborar las piezas sean únicas porque cada artesano, en función del resultado y finalidad de la pieza, utilizará los “atajos” y procedimientos, incluso mecánicos, mejores para conseguir su producto y estos son tan válidos como otros cualquiera.

1 - Para realizar las piezas en cuero tintado y teñido, he elegido un motivo de un manual de decoración. En el caso de la realizada con cuero vacuno (vaquetilla), el cuero ha sido gofrado y modelado. Las de ovino (badana) han sido trabajadas con un leve repujado y modelado. Posteriormente a estas acciones les he dado a las piezas un tintado general, he teñido los motivos con los tintes mezclados con goma laca y finalmente se han matizado los colores, a modo de pátina, con pintura al agua.

2 - Para las dos piezas metalizadas he utilizado cuero bovino y el metal es plata falsa (aluminio). Como motivo he elegido un detalle del Bote de Zamora.
En una pieza he partido del cuero inicialmente plateado, he señalado los contornos dibujando sobre el original con un bolígrafo y con la presión necesaria para que quedara marcado sobre el cuero plateado y, posteriormente, para verlo mejor lo he repasado con un lápiz fino y graso; el siguiente paso ha sido ferretear los motivos con los distintos hierros que me ha sugerido el modelo, a continuación he aplicado corladuras utilizando goma-laca coloreada con los tintes, he contorneado los detalles y finalmente he pintado los fondos con óleo.
En la otra pieza, después del reporte al cuero del dibujo, y una vez definido el dibujo (trazado), he repujado los relieves principales y modelado los detalles. Terminado el proceso de labrado del cuero lo he metalizado y he corlado la plata para llevarla al oro (simplemente he utilizado goma laca lemon, en una disolución en alcohol bastante concentrada), finalmente he pintado los fondos con óleo y he utilizado una pátina de oleo “rembrant-asfaltum”, que da una buena calidad final y acentúa más el carácter de oro viejo de la obra.

(1) Los materiales utilizados para la coloración han sido tintes industriales para teñido del cuero (Las banderas), óleos rembrant, barniz goma-laca Mongay y también barniz goma-laca lemon en disolución bastante concentrada de alcohol. 

Juan J García Olmedo - Dic.2015
J

No hay comentarios:

Publicar un comentario