EL GUADAMECÍ paso a
paso
Hace un tiempo publiqué unas
notas sobre el trabajo del cuero artístico en el que abordaba, entre otros
aspectos, la elaboración del guadamecí metalizado. Puede consultarse, con el
título de “el trabajo del cuero
artístico”, en el apartado de documentación de la web http://garciaolmedo-cuero.es/6.html.
Al hablar de guadamecí en esta
entrada quiero que se entienda de forma “amplia”, es decir, como cuero decorado
y fuera de definiciones pretendidamente ortodoxas, por ello, vamos a considerar
el cuero en crudo y también el metalizado, elaborado y decorado.
Cuando nos referimos a los
guadamecíes, es fácil que nos vengan a la memoria los cueros labrados españoles
del siglo XVI, cueros sin relieve plateados,
corlados, ferreteados y con fondos pintados al aceite y de bordes contorneados
También estamos familiarizados
con los guadamecíes representados en modelos flamencos y europeos de principios
de XVIII, para tapicerías y mobiliario, cueros estampados con cierto relieve, metalizados,
ferreteados y policromados
Pero también conocemos, y están estudiados, los cueros labrados desde el siglo XIV (y anteriores) elaborados por
distintos procedimientos, por lo que sería prolijo tratar de abarcar los diferentes
modelos, técnicas y/o modos de realizarlos, no obstante, hoy presento en este
vídeo una serie de instantáneas superpuestas en las que podemos ver
cuatro/cinco pasos o hitos fundamentales en la elaboración del guadamecí y de
cómo se llega a su resultado final; por supuesto, este trabajo sólo pretende
ser una muestra, sin que ni siquiera las secuencias o modo de elaborar las
piezas sean únicas porque cada artesano, en función del resultado y finalidad
de la pieza, utilizará los “atajos” y procedimientos, incluso mecánicos,
mejores para conseguir su producto y estos son tan válidos como otros
cualquiera.
1 - Para realizar las piezas en
cuero tintado y teñido, he elegido un motivo de un manual de decoración. En el
caso de la realizada con cuero vacuno (vaquetilla),
el cuero ha sido gofrado y modelado. Las de ovino (badana) han sido trabajadas con un leve repujado y modelado. Posteriormente a
estas acciones les he dado a las piezas un tintado general, he teñido los
motivos con los tintes mezclados con goma laca y finalmente se han matizado los
colores, a modo de pátina, con pintura al agua.
2 - Para las dos piezas metalizadas
he utilizado cuero bovino y el metal es plata
falsa (aluminio). Como motivo he elegido un detalle del Bote de Zamora.
En una pieza he partido del cuero
inicialmente plateado, he señalado los contornos dibujando sobre el original
con un bolígrafo y con la presión necesaria para que quedara marcado sobre el
cuero plateado y, posteriormente, para verlo mejor lo he repasado con un lápiz
fino y graso; el siguiente paso ha sido ferretear los motivos con los distintos
hierros que me ha sugerido el modelo, a continuación he aplicado corladuras
utilizando goma-laca coloreada con los tintes, he contorneado los
detalles y finalmente he pintado los fondos con óleo.
En la otra pieza, después del
reporte al cuero del dibujo, y una vez definido el dibujo (trazado), he
repujado los relieves principales y modelado los detalles. Terminado el proceso
de labrado del cuero lo he metalizado y he corlado la plata para llevarla al
oro (simplemente he utilizado goma laca lemon, en una disolución en alcohol
bastante concentrada), finalmente he pintado los fondos con óleo y he utilizado
una pátina de oleo “rembrant-asfaltum”, que da una buena calidad final y
acentúa más el carácter de oro viejo de la obra.
(1) Los
materiales utilizados para la coloración han sido tintes industriales para teñido
del cuero (Las banderas), óleos rembrant, barniz goma-laca Mongay y también barniz goma-laca lemon
en disolución bastante concentrada de alcohol.
Juan J García Olmedo - Dic.2015
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