martes, 17 de febrero de 2015

DÍPTICO DE CÓRDOBA - 1610 - 929 (CVIVS REGIO EIVS RELIGIO)

Utilizo esta entrada para presentar la obra, Díptico de Córdoba, de la que inserto una reproducción, y a continuación me extenderé algo comentándola.

DÍPTICO DE CÓRDOBA - 1610 – 929 (CVIVS REGIO EIVS RELIGIO)
1,225 x 1,790 metros
Mixta sobre encáustica, cuero mateado coloreado con óleo y falso cosido de cueroJJ.
Juan J García Olmedo - Diciembre-2014 

También, aprovecho que Rafael Pacha me ha facilitado una pieza ac hoc, titulada Monumental, y he realizado un vídeo sobre el Díptico que ya he subido a youtube https://www.youtube.com/watch?v=aWb8Bu4_pBs&feature=youtu.be .

Después de estar representando distintos lugares que para mí tenían especial relevancia (durante 7 años), me planteé que era el momento de realizar una obra sobre Córdoba.

En la visión que he querido dar de la ciudad tenía que destacar la presencia o acumulación de las distintas e importantes culturas que han pasado por ella, pero también quería reflejar la duda que yo tengo sobre si han dejado alguna impronta o queda algo de ellas en la actualidad.
Para representar a las culturas he elegido una serie de hitos epigráficos, atendiendo más a su fácil identificación con el momento en que se han realizado que al propio contenido de lo escrito, tratando de representarlos de forma superpuesta y desdibujada (ahí ha sido fundamental la utilización de la encáustica) que es como nos llegan a través del tiempo, como si los descubriéramos poco a poco en un yacimiento arqueológico. El formato díptico es porque trato de plasmar dos fechas y, no en vano, aunque la estructura de la obra está marcada por cuadrados y rectángulos áureos que quieren enmarcar los momentos culturales, el caos casi siempre los sobrepasa: la encáustica y el color han obrado a su antojo, si no, cuando me ha parecido, he roto ex profeso las líneas y colores y, por si fuera poco, en las dos piezas se refleja de forma simétrica la tira que las enmarca con la leyenda cuius regio eius religio, que parece que distorsiona el paradigma de tolerancia asociado a la ciudad, tanto en épocas pasadas como en el presente.  

Decir para finalizar que esta pieza puede ser el colofón a la serie LUGARES, que inicié en 2006 con IACOBI, por eso, al respecto, he abierto una pestaña en la web http://garciaolmedo-cuero.es/11.html donde pueden verse las obras más significativas de esta serie, que se han ido mostrando con el transcurso del tiempo en distintos eventos y, sobre todo, en la exposición de Abril-2013.


Tampoco quería dejar de señalar mi agradecimiento a las personas que han colaborado y me han apoyado en la realización de esta compleja obra, especialmente a las que he pedido consejo sobre las epigrafías que he utilizado (con objeto de evitar cometer algún error de bulto) y como siempre a R Pacha que siempre me facilita de forma desinteresada su excelente música para acompañar a mis cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario