Vamos a empezar este blog sobre el tema del correo genérico que dirijí a los destinos de mi libreta de direcciones, dónde me hacía eco de unas noticas sobre posibles cueros de Córdona en una mansión de Reino Unido, se trataba de Highclere
y, según la información que proporciona la
propia web sobre
el salón “el corazón de la casa” http://www.highclerecastle.co.uk/about-us/the-state-rooms.html,
se afirma que los cueros del salón fueros
traídos desde Córdoba, España, en 1631 e incluidos en la restauración que se realizó
del inmueble en 1860.
También, en la web de este inmueble, que se ofrece como visita turística y para eventos, como es el rodaje de la serie televisiva Downtom Abbey, podemos observar un vídeo http://www.highclerecastle.co.uk/downton-abbey.html con escenas del salón, donde efectivamente, el tapizado es de cuero. Se trata de guadamecí con unas cenefas doradas que enmarcan ramajes, flores y algunos personajes.
También, en la web de este inmueble, que se ofrece como visita turística y para eventos, como es el rodaje de la serie televisiva Downtom Abbey, podemos observar un vídeo http://www.highclerecastle.co.uk/downton-abbey.html con escenas del salón, donde efectivamente, el tapizado es de cuero. Se trata de guadamecí con unas cenefas doradas que enmarcan ramajes, flores y algunos personajes.
Con estas notas incluía una serie de
reproducciones de esta obra
He recibido algunos comentarios y, con esta
más amplia información, cabe deducir que, en contra de lo que se dice, es muy
improbable que estos cueros sean de Córdoba.
Los ensayos que recuerdo de autores cordobeses
como de
la Torre Vasconi o Nieto Cumplido ya estiman muy decaída
la industria de los guadameciles en Córdoba en el primer cuarto del siglo XVII
y prácticamente desaparecida a mediados de siglo, entonces es muy improbable
que en 1630 se estuviera todavía exportando cueros dorados. Más definitivo es
el análisis del estilo de la obra que, como ha hecho MPaz Aguiló, permite determinar
claramente que es una obra flamenca.
Entonces parece que lo que aquí ocurre es que
para denominar los guadameciles se toma el genérico de “Cueros de Córdoba” y eso,
con la forma en que se redacta la información referente al salón de la mansión,
es lo que puede llevar a la confusión.
Queden estas notas para la reflexión sobre la fama
que ha tenido el cuero artístico para esta ciudad y la necesidad de
investigación y divulgación de este rico patrimonio.
Córdoba Junio-2012
Añado información sobre esta entrada con el enlace al Rijksmuseun donde, precisamente, tienen reproducciones de estos cueros con una datación precisa y amplia información.
https://www.rijksmuseum.nl/en/search/objects?q=Goudleer&p=3&ps=12&st=Objects&ii=0#/BK-1985-54,24
Córdoba Julio-2022
Felicidades por esta entrada, me parece muy interesante!!!
ResponderEliminar